En el traje del gerente

En el traje del gerente

En este artículo les voy a hablar sobre lo que considero es un error que cometen los gerentes y emprendedores en vía de crecimiento.

A este error le llamo “En el traje del gerente”, y se produce cuando el dueño o gerente del negocio se desvincula de la gestión de la empresa mediante la “delegación de funciones”.

Los gerentes que se encuentran “En el traje del gerente”, generalmente limitan y complican la comunicación con ellos, y esto produce que se desvinculen de la realidad de lo que pasa en la empresa. Ahora bien, delegar funciones no está mal, lo que está mal es delegarlas sin que las mismas estén totalmente organizadas, depuradas y auditables.

Hace varios meses, realizamos la implementación de nuestro servicio de software en algunos clientes nuevos. Generalmente al momento de implementar realizamos una reunión para los fines de firma de acuerdo de servicio, definición de la agenda de actividades post instalación y compartir ideas y experiencias con la gerencia de la empresa.

Voy a citar un caso de implementación que me llamó la atención y que ocurrió prácticamente en el mismo tiempo que tenía la idea de escribir este artículo.

Me reuní con la gerencia quien a su vez era la persona propietaria y su equipo de trabajo, esta reunión consistía en la aceptación formal de la propuesta de servicio, firma de acuerdo de servicio y coordinación para la instalación, la persona me expresó que siempre se involucraba en la gestión, tales como inventario, nómina, etc. Con el fin de siempre verificar que todo marchara bien y que esto hacía que la percibieran como una persona complicada, yo le cite algunos ejemplos de qué pasa cuando la gerencia no se involucra y hablando de ese tema, prácticamente hablamos de lo que escribo en este artículo.

Yo personalmente creo que el involucramiento del gerente “fuera del traje” mejora mucho la gestión y facilita la comunicación de la gerencia con su equipo de trabajo, considero realmente, que este involucramiento permite tomar las mejores decisiones debido a que la gerencia obtiene información real y precisa de lo que está ocurriendo en la empresa.

Cabe destacar, que la mayoría de emprendedores cometen este mismo error frecuentemente.

Escrito por: José Armando Ramos Rodríguez (Jasoft)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *