En el traje del gerente

En este artículo les voy a hablar sobre lo que considero es un error que cometen los gerentes y emprendedores en vía de crecimiento.

A este error le llamo “En el traje del gerente”, y se produce cuando el dueño o gerente del negocio se desvincula de la gestión de la empresa mediante la “delegación de funciones”.

Los gerentes que se encuentran “En el traje del gerente”, generalmente limitan y complican la comunicación con ellos, y esto produce que se desvinculen de la realidad de lo que pasa en la empresa. Ahora bien, delegar funciones no está mal, lo que está mal es delegarlas sin que las mismas estén totalmente organizadas, depuradas y auditables.

Hace varios meses, realizamos la implementación de nuestro servicio de software en algunos clientes nuevos. Generalmente al momento de implementar realizamos una reunión para los fines de firma de acuerdo de servicio, definición de la agenda de actividades post instalación y compartir ideas y experiencias con la gerencia de la empresa.

Voy a citar un caso de implementación que me llamó la atención y que ocurrió prácticamente en el mismo tiempo que tenía la idea de escribir este artículo.

Me reuní con la gerencia quien a su vez era la persona propietaria y su equipo de trabajo, esta reunión consistía en la aceptación formal de la propuesta de servicio, firma de acuerdo de servicio y coordinación para la instalación, la persona me expresó que siempre se involucraba en la gestión, tales como inventario, nómina, etc. Con el fin de siempre verificar que todo marchara bien y que esto hacía que la percibieran como una persona complicada, yo le cite algunos ejemplos de qué pasa cuando la gerencia no se involucra y hablando de ese tema, prácticamente hablamos de lo que escribo en este artículo.

Yo personalmente creo que el involucramiento del gerente “fuera del traje” mejora mucho la gestión y facilita la comunicación de la gerencia con su equipo de trabajo, considero realmente, que este involucramiento permite tomar las mejores decisiones debido a que la gerencia obtiene información real y precisa de lo que está ocurriendo en la empresa.

Cabe destacar, que la mayoría de emprendedores cometen este mismo error frecuentemente.

Escrito por: José Armando Ramos Rodríguez (Jasoft)

Jasoft CONTAFLEX 3 ya está disponible!

Nos place informarles que está disponible la versión 3 de Jasoft CONTALEX.

Esta versión trae nuevas características, con la finalidad de hacer más fácil el manejo de las informaciones, permitiendo registrar el ciclo contable de manera sencilla y eficiente.

CONTAFLEX 3, es un software de contabilidad diseñado para la pequeña y mediana empresa, es de uso muy sencillo. No se requieren altos conocimientos de informática ni de contabilidad para manejarlo.

¿Por qué surge CONTAFLEX 3?

CONTAFLEX 3 surge como respuesta a la necesidad que tienen las empresas de una herramienta de software, que integre los módulos de gestión con los procesos de contabilidad.

Uno de los problemas principales que tienen la mayoría de las empresas es la falta de información precisa, normalmente, esto es debido a que tienen un sistema para la gestión y otro para la contabilidad, esto causa que sea necesario transcribir información desde el software de gestión hacia el software de contabilidad.

La transcripción de los datos impacta negativamente, debido a que hace muy complejo el manejo de la información y disminuye el rendimiento del personal.

Con CONTAFLEX 3, buscamos contrarrestar esta situación, poniendo a su disposición un software que les va a permitir obtener información con pocos clics, y de esta forma mejorar la toma de decisiones.

Características de CONTAFLEX 3

  1. Control de clientes y cuentas por cobrar
  2. Registro de proveedores y cuentas por pagar
  3. Registro y control del inventario
  4. Manejo de transacciones bancarias
  5. Registro automático desde los módulos al libro (ciclo contable)
  6. Generación de reportes de gestión: ventas, cuentas por cobrar, compras y gastos, cuentas por pagar, inventario.
  7. Obtención de informes contables: balance general, mayor general, diario general, estado de resultado.
  8. Generación de formulario de la DGII: 606, 607, 608

CONTAFLEX 3, Fácil de usar, Flexible, escalable, portable y seguro.

A continuación, podrá visualizar el video demostrativo de lanzamiento de CONTAFLEX 3.

El software

El software es un elemento básico en nuestra sociedad actual como generador de servicio.

Es evidente que los sistemas de software están teniendo una importancia creciente en nuestra práctica cotidiana.

Basta echar una ojeada a nuestro alrededor para darnos cuenta que el software es el núcleo de todo negocio, manejando y suministrando el capital humano, la información necesaria para la toma de decisiones y así generar crecimiento a la empresa.

Que su costo de desarrollo y de adquisición sean cada vez más altos en comparación con el costo del hardware (equipo) sobre el que se ejecuta también es evidente, aunque nos resistamos a aceptarlo.

Cabe destacar que un sistema de software envejece sin necesidad de estropearse, haciéndose inútil en un contexto dado, éste es un hecho al que nos hemos acostumbrado a pesar de ser un asunto paradójico en productos sin partes mecánicas.

Características relevantes de un software

  • Tamaño
  • Vida útil
  • Información manipulada
  • Estructura interna
  • Prestaciones

Algunos autores están de acuerdo en que, un sistema es una combinación de recursos (seres humanos, materiales, equipos, software, instalaciones, datos, etc.) integrados de forma tal que cumplan una función específica en respuesta a una necesidad designada de un usuario.

La complejidad de los softwares hace que, por un lado, no sea posible desarrollarlos individualmente, y por otra, que se requieran tecnologías de soporte desde su concepción hasta su retirada en el mercado.

Las empresas para crecer necesitan herramientas de software desarrolladas a la medida de sus necesidades, pero esto resulta muy costoso y por tal razón, no todas las empresas pueden tenerlo, debido a que esto se constituye en una inversión fuera del alcance de la mayoría. Por tal razón, En Jasoft hemos desarrollado soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes y elaborado un esquema de comercialización basado en software como servicio (SaaS = Software as a service), que permite a cualquier empresa disponer de una solución de software adaptado a sus necesidades sin realizar una gran inversión.

En Jasoft entendemos que, el software es uno de los responsables de los éxitos y fracasos de muchos sistemas basados en él y, además, es responsable de los éxitos y fracasos de las empresas que lo construyen o utilizan.

José Armando Ramos Rodríguez | CEO

Tiempo al costo

En este artículo te explicaré algunas experiencias que he tenido relacionado a la prestación de servicios donde no le cobraba al cliente el precio que realmente implica el trabajo realizado.

Durante mis tiempos como emprendedor me he visto obligado a realizar trabajos a un precio inferior a lo que realmente cuesta, muchos interpretan esto como “tirar el trabajo por el suelo”, “regalar tu trabajo”, etc.

La verdad es que estos pensamientos que muchos tienen están lejos de la realidad, debido a que cobrar menos en un momento dado, y dar facilidades al cliente para darte a conocer y crear una estructura son parte de la inversión que tenemos que hacer para lograr establecer una empresa que vaya en crecimiento gradualmente.

Me he encontrado con muchos profesionales de diferentes áreas, que dicen, es que el precio que tengo que dar es x porque ese es el precio en mi área, eso está bien, pero mi pregunta es ¿crees que cuando Bill Gates fundó Microsoft cobraba lo mismo por sus servicios que ahora?, el sistema operativo era ofrecido gratis en versiones pirateadas, para que se diera a conocer, y que la gente pueda notar la facilidad de uso, es decir, hubo que llevar mucho tiempo al costo para lograr un crecimiento mayor. Esto es algo así como la ley del karma, lo que das vuelve multiplicado.

Resulta interesante también que antes de que existieran las redes sociales, muchos artistas tuvieron que llevar sus discos al mercado negro, para darse a conocer, porque no contaban con los recursos para promocionarse.

El tiempo al costo, no es más que trabajar ahora y a su vez invertir en tu propia marca. Cabe destacar, que no siempre será así, una vez estés posicionado podrás recuperar todo el tiempo que llevaste al costo.

Escrito por: José Armando Ramos Rodríguez (Jasoft)

¿Pelas la yuca?

En este artículo voy a hablar sobre la importancia de tener un valor agregado en nuestro negocio.

Sé que el título de este artículo parece un poco raro, pero en verdad es sobre una experiencia vivida hace muchos años.

Recuerdo que cuando iba al colmado a comprar yuca, la mayoría de comerciantes, simplemente le quitaban la tierra, un poco del borde para ver que esté buena y la pesaban, sin embargo, en muchas ocasiones luego de ir a la cocina y pelar la yuca, a veces salía con muchos pedazos dañados, lo que luego se traducía en una pérdida, porque no tenía devolución al estar parcialmente dañada y era necesario entonces comprar más para completar.

Normalmente todos los colmados lo hacen de la misma forma, ese es el modelo tradicional en la venta de yuca.

En todos los sectores, hay colmados casi en cada esquina, por ejemplo, por mi casa habían 12 colmados alrededor, y prácticamente era lo mismo ir a comprar yuca a cualquiera de los 12, sin embargo, yo prefería ir a uno que quedaba mucho más lejos, la razón de esto era, que en ese colmado, pelaban la yuca después de pesarla y al mismo precio, esta facilidad que ofrecían, hacía que no solo fuera a comprar yuca a ese colmado, sino que ya iba a comprar todo lo que necesitaba, además, de que pelaban todos los víveres, incluyendo plátanos, guineos, etc.

Esto de pelar la yuca, puede parecer algo de poca importancia, pero si verificamos los beneficios, este es un gran valor agregado para el consumidor, debido a que no tiene que pelarla, no se lleva yuca dañada y todo al mismo precio, lo que se traduce en una garantía para no perder pedazos de yuca dañada.

Ahora quiero resaltar la importancia de tener un valor agregado en tu negocio, hay que tener en cuenta que muchas personas hacen lo mismo y a un precio inferior, ahora bien, ¿cuál es tu valor agregado?, ¿Por qué debo comprarte a ti?, acaso ¿tu pelas la yuca?

Estas dispuesto a innovar y hacer cosas que la mayoría no hace, para lograr el crecimiento que ameritan estos tiempos donde existe mucha competencia en todos los campos.

Pelar la yuca“, este principio puede ser implementado en cualquier tipo de negocio, “pelar la yuca” es hacer las cosas de una manera diferente a como lo hacen los demás, garantizando un mejor resultado.

Escrito por: José Armando Ramos Rodríguez (Jasoft)